lunes, 9 de julio de 2018

El Proyecto Perduraciones continúa

Termina la primera etapa del Proyecto "Perduraciones continuidad y ruptura. Nuevas realidades de desigualdad en la costa ecuatoriana central (ss. XVI-XVII): indicadores arqueológicos y transformaciones medioambientales", en la costa de Manabí, Ecuador. Los resultados han sido mejores de lo esperado, y esto nos permitirá consolidar la propuesta del proyecto para el siguiente año. Los trabajos se han centrado especialmente en el Cerro de Hojas-Jaboncillo, identificando los niveles coloniales ya excavados y la naturaleza de éstos y las posibilidades de análisis arqueoambiental.


El grueso de los tareas, se han concentrado en el yacimiento de Ligüiqui (Manta, Manabí), en la que se ha actuado con distintas propuestas: 
  • Por un lado, el desarrollo de técnicas de Teledetección, elaboración de un MDT a partir de dron, que se está procesando en el laboratorio del Área de Arqueología de la Universidad de Alcalá. La elaboración de éste, junto a las labores de prospección que hemos realizado en el entorno del yacimiento, nos ha permitido entender un formato de poblamiento diferente al que hasta ahora se había definido, con una estructura próxima polinuclear.

  • Por otro, se ha prospectado el sector costero entre Cabo San Lorenzo-Santa Marianita (Manabí), y el interior hasta Pacoche (Manta, Ecuador), con el fin de identificar los indicios de explotación pesquera. Se han analizado dos corrales de manera pormenorizada, y se ha procedido a su levantamiento topográfico en 3D con precisión submilimétrica, para conocer su funcionamiento.

  • Se ha procedido también a la recogida de muestras arqueoambientales, que serán analizadas próximamente, con el fin de identificar cambios en el paisaje, y por otro lado, obtener identificadores de datación a partir de radiocarbono.

  • Por último, y no menos importante, se ha realizado una importante labor de socialización de los resultados, en un diálogo intenso que busca el acercamiento de ellos y la participación en los trabajos de campo, así como sus propuestas comunitarias de orientación para el proyecto.

A lo largo de la semana del 25 de junio al 1 de julio, hemos consolidado el proyecto con una presentación de él, tanto a autoridades españolas y ecuatorianas. La reunión con el embajador español en Ecuador D. Carlos Abella y de Arístegui, y el arquitecto José Mercé de la AECID fue fructífera, y nos ha permitido sondear nuevas líneas para el proyecto.
El proyecto ha tenido una intensa repercusión en Ecuador, interesándose por él, medios tan importantes, como el periódico El Comercio, Manavisión, El Diario, etc.
En esa misma línea, situamos el encuentro con los responsables del INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador), con el que formamos un bloque estratégico para el desarrollo del proyecto. Agradecemos el apoyo de todos los miembros de la institución y de manera especial a su director, Joaquín Moscoso y a Carmen Guerrero.
Gracias a todos los que forman parte del proyecto y han colaborado intensamente. Especialmente al INPC-R4, a su director el arquitecto Miguel Delgado; al incombustible Marcos Labrada, administrador del proyecto y "desfacedor de entuertos", al topógrafo del INPC Juan García, al arqueólogo regional del INPC-R4 Juan Jijón, a Mauricio Velasco arqueólogo del INPC central, a Stephan Bohórquez, a Adriano y María Molina, a la comunidad de Ligüiki por su acogida, a nuestros amigos Edison y Mireia y a tantos otros que nos han prestado su ayuda en este intenso mes de trabajo.  Volveremos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario